Translate

martes, 23 de mayo de 2017

SURCANDO RITMOS Programa #2.9 NUEVA ETAPA EN RADIO ENLACE 107.5 Mhz FM

AUDIO DEL PROGRAMA EN IVOOX

ESCUCHALO AQUÍ:    



Este programa emitido el lunes 22/05/17 es el noveno de la nueva etapa de SURCANDO RITMOS que se emite cada dos lunes en RADIO ENLACE 107.5 Mhz de la FM (Norte de Madrid)), en la franja horaria de 23,30 h a 1,00 h. Se puede escuchar en ese horario:
- A través de la FM en la zona de cobertura. 
- On line en la pagina web de la emisora
- En Tune In TUNEIN

Al día siguiente de la emisión de los programas se podrán escuchar las 24 h, los 7 días de la semana en:
- El Podcast de SURCANDO RITMOS en la Plataforma IVOOX


EN ESTA EMISIÓN HABLAMOS DE, LA ORCHESTRA BAOBAB, FORMACIÓN SENEGALESA SURGIDA EN LOS SETENTA, QUE SE APUNTÓ AL ESTILO AFRO CUBANO QUE ARRAIGO PRINCIPALMENTE, EN EL AFRICA OCCIDENTAL EN AQUELLA DÉCADA. DESARROLLANDO UNA BELLA MEZCLA DEL ESTILO CITADO Y LA MÚSICA TRADICIONAL WOLOF, MANDINGA Y DIOLA. FUERON CONSIDERADOS A FINALES DE LOS SETENTA Y PRINCIPIOS DE LOS OCHENTA, LA MEJOR BANDA DEL CONTINENTE NEGRO. PERO EN EL AÑO 1985 TRAS UN FALLIDO INTENTO DE PONERSE AL DÍA EN SU SONIDO SE PRODUCE SU PRIMERA DISOLUCIÓN. 

LA EXPLOSIÓN DEL MBALAX EL NUEVO RITMO BAILABLE SENEGALÉS QUE CAPITANEA  YOUSSOU N'DOUR, CON SU BANDA LA SUPER ETOILE DE DAKAR, ES EN PARTE RESPONSABLE DE LA CAÍDA DE LOS BAOBAB, PERO DEBIDO AL CRECIENTE INTERÉS POR SUS ANTIGUOS DISCOS EN EUROPA, LA ORCHESTRA BAOBAB RETORNA EN EL 2005 CON UN NUEVO DISCO "SPECIALISTES IN ALL STYLES", EN EL QUE PARTICIPA ACTIVAMENTE EN LA PRODUCCIÓN EL CITADO YOUSSOU N'DOUR EN SU CALIDAD DE NUEVA ESTRELLA AFRICANA, REFLOTANDO A SUS VENERABLES PAISANOS. EL ÁLBUM LES CONDUJO A UNA NOMINACIÓN EN LOS PREMIO GRAMMY DE AQUEL AÑO. 
5 AÑOS MÁS TARDE, EN 2007 GRABARON UN NUEVO ÁLBUM, AL MISMO TIEMPO QUE SEGUÍAN PRODIGÁNDOSE ANTIGUAS GRABACIONES REEDITADAS O COMPILACIONES REIVINDICATIVAS DE SU OBRA. TRAS ESA GRABACIÓN HEMOS TENIDO QUE ESPERAR 10 AÑOS PARA ESCUCHAR SUS NUEVOS Y VIEJOS TEMAS REGRABADOS EN UN NUEVO DISCO EN HOMENAJE A UN ANTIGUO VOCALISTA DE LA BANDA, NDIOGUA DIENG, EN ESTE TRABAJO CON ALGUNAS NOVEDADES DESTACABLES EN SU FORMACIÓN COMO LA BAJA DE SU GUITARRISTA Y FUNDADOR BARTHELEMY ATTISSO, CUYO SONIDO HA SIDO SUSTITUIDO POR EL DE LA KORA DE ABDOULEYE CISSOKO. ADEMÁS DE LA INCLUSIÓN DE LA VOZ DE ALPHA DIENG, HIJO DEL HOMENAJEADO Y ARTISTAS INVITADOS COMO CHEIK LO, THIONE SECK.
OS DEJO UN TEMA DE TRIBUTE TO NDIOGUA DIENG, NUEVO ÁLBUM DE LA BANDA SENEGALESA,  Magnokouto UNA DELICIA DE CANCIÓN EN LA QUE PONE SU VOZ EL GRAN CHEIK LO.





Y SIN ABANDONAR LA SENDA DEL ESTILO AFRO CUBANO SURGIDO PRINCIPALMENTE EN EL AFRICA OCCIDENTAL, RETOMAMOS UN DISCO DEL QUE HABLAMOS EN EL PRIMER PROGRAMA DE SURCANDO RITMOS PARA RADIO ENLACE. ME ESTOY REFIRIENDO A HERITAGE, EL ÁLBUM QUE LANZÓ EL PASADO AÑO EL BAJISTA CAMERUNÉS RICHARD BONNA CON EL GRUPO DE JAZZ AFROCUBANO, MANDEKAN CUBANO, DEL QUE PUSIMOS BILONGO JUSTO EL TEMA QUE SUENA DEBAJO DE MI VOZ. EL CASO ES QUE ESTA REPLETO DE GRANDES TEMAS DE IDA Y VUELTA, RITMOS QUE LLEVARON LOS ESCLAVOS AFRICANOS A LA ISLA Y QUE ALLÍ ELLOS MISMOS Y SUS HEREDEROS TRANSFORMARON JUNTO CON LAS INFLUENCIAS DE LOS HABITANTES NATIVOS Y COLONIALES EN EL SON Y OTROS RITMOS. BONNA LES RINDE HOMENAJE EN ESTE DISCO. 
UNA DE LAS PIEZAS MÁS DELICADAS ES ESTA JOYA DE LA ORFEBRERÍA MUSICAL TITULADA  KIVU QUE CONTIENE UN SOBRECOGEDOR SÓLO DE TROMPETA Y UN SUTILISIMO PIANO.  









ABANDONAMOS LOS RITMOS AFROCUBANOS PARA ENTRAR EN OTROS RITMOS BAILABLES DEL AFRICA OCCIDENTAL, EL HIGLIFE UNA SUERTE DE MEZCLA DE RITMOS COMO EL JAZZ, EL FUNK, DISCO, CON ELEMENTOS  DE AQUEL CONTINENTE. ESTE ESTILO SURGIÓ EN GHANA Y SE EXTENDIÓ A SIERRA LEONA Y NIGERIA, EL PAÍS DONDE NACIÓ ENO WILLIAMS, CANTANTE E ICONO DEL GRUPO Ibibio Sound Machine. ESTE GRUPO AFINCADO EN LONDRES MEZCLA EL HIGHLIFE, EL WEST AFRICAN FUNK CON LA ELECTRÓNICA CONSIGUIENDO UNA ENÉRGICA MÚSICA POTENCIADA CON EL AGRESIVO LOOK DE SU CANTANTE. ACABAN DE LANZAR SU SEGUNDO DISCO TITULADO "UYAI" QUE EN EL DIALECTO NIGERIANO-CONGOLÉS IBIBIO SIGNIFICA "BELLEZA". EL ELECTRO HIGHLIFE PARTICIPA EN LA MISMA PROPORCIÓN QUE LAS INFLUENCIAS DEL SYTHN POP DE LOS 80'S.  EN ESTE ESTE TEMA TITULADO GIVE ME A REASON EL GRUPO DENUNCIA EL SECUESTRO DE 267 NIÑAS NIGERIANAS Y LA SITUACIÓN DE LAS 113 QUE AÚN PERMANECEN EN PARADERO DESCONOCIDO.


.

Y SIGUIENDO CON EL HIGHLIFE, PASAMOS AL MEJOR EMBAJADOR DE LOS RITMOS CONTEMPORÁNEOS Y BAILABLES DE GHANA, King Ayisoba. DOBLE RENOVADOR, POR UN LADO EN SU PAÍS PARTIENDO DE UNA PROPUESTA TRADICIONAL Y EN EL RESTO DEL MUNDO INTRODUCIENDO BASES ELECTRÓNICAS Y HIPLIFE (O LO QUE ES LO MISMO, HIGHLIFE CON PASAJES DE HIP HOP) EN FAVOR DE SU PARTICULAR VISIÓN FOLKLORISTA, SIN CONCESIONES AL PÚBLICO OCCIDENTAL AL QUE ME TEMO PUEDE PARECERLE UNA PROPUESTA DEMASIADO CRUDA Y DIFÍCIL DE DIGERIR, ES CUESTIÓN DE ESCUCHAS.DIAPAGARA UN EL TEMA DE SU ÁLBUM 1000 CAN DIE EN EL QUE PARTICIPA EL VETERANO Y REFLOTADO ORLANDO JULIUS Y ZENABU, ES EL QUE OS SELECCIONE PARA EL PROGRAMA DE RADIO. OS DEJO UN VÍDEO, PODRÍAMOS LLAMARLO MÁS "AMABLE" PARA INTRODUCIRNOS EN LA MÚSICA SIN REFINAR Y CON ESPÍRITU PUNK DE ESTE MÚSICO GHANÉS. 



Y DEFINITIVAMENTE DEJAMOS AFRICA COMO ESPACIO FÍSICO PARA ADENTRARNOS EN NORTEAMÉRICA, EN UNA DE LAS CUNAS DEL JAZZ Y DE LA MÚSICA CRIOLLA. Y LO HACEMOS SABOREANDO LA MÚSICA CALLEJERA DE NUEVA ORLEANS, MÚSICA PARA LA CELEBRACIÓN DE LA VIDA Y DE LA MUERTE. LA Hot 8 Brass Band SE FORMÓ EN EL AÑO 1995, EN LA CIUDAD DE NEW ORLEANS. COMENZARON TOCANDO EN EL AREA METROPOLITANA DE LA MISMA,, EN SECOND LINES PARADES, JAZZ FUNERALS Y EN CLUBES NOCTURNOS DE JAZZ. EN EL TRANSCURSO DE SU CARRERA AMPLIARON SUS HORIZONTE ACTUANDO EN DIVERSOS FESTIVALES Y LOCALES DE DIVERSOS PAÍSES EUROPEOS ENTRE LOS QUE SE ENCUENTRA ESPAÑA Y EN JAPÓN. 
DESDE AÑO 2007 FORMAN PARTE DEL SELLO INGLÉS THRU THOUGHTS, CON EL QUE HAN LANZADO SU RECIENTE DISCO "ON THE SPOT".

EL GRUPO MEZCLA EN SUS TEMAS EL SONIDOS DE METALES PROPIO DE LAS BRASS BANDS, CON JAZZ, FUNK, HIP HOP CONSIGUIENDO TRAS UNA LABORIOSA TRAYECTORIA, UN LIMITADO RECONOCIMIENTO LOGRADO CON LA EDICIÓN  DE LA VERSIÓN DEL SEXUAL HEALING DE MARVIN GAYE. CON SU NUEVO DISCO ESPERAN CONFIRMARSE EN LA ESCENA MUNDIAL DE LA MÚSICA NEGRA Y BANDAS DE METALES.

PERO ADEMÁS EL GRUPO EN SU TRAYECTORIA ARRASTRA CONSIGO UN LASTRE PARTICULAR. CUATRO DE SUS COMPONENTES HAN MUERTO, AL MENOS DOS DE ELLOS POR DISPAROS CON PISTOLAS, RELACIONADAS CON LAS BANDAS Y UN ATRACO DE BANCO. ALGUNAS DE LAS HISTORIAS DE RAPEROS GANSTA PARECEN JUEGOS DE NIÑOS COMPARADAS CON EL HISTORIAL DE ESTA MARCHING BAND. CURIOSAMENTE SU TRÁGICA HISTORIA CONTRASTA CON LAS FELICIANAS Y DIVERTIDAS VERSIONES DE HITS DE LA MÚSICA NEGRA. COMO LA CITADA ANTERIORMENTE DE MARVING GAYE O LAS QUE INCLUYEN EN EL NUEVO ÁLBUM DE SADE Y STEVIE WONDER.

 
Y DEL JAZZ DE NUEVA ORLEANS PASAMOS A LA RUMBA FLAMENCA Y CATALANA AHORA QUE YA CONOCEMOS LAS FECHAS DE CELEBRACIÓN DE MadriRumba, EL FESTIVAL DE MADRID PARA LA DIVULGACIÓN DE LA RUMBA Y EL FLAMENCO. SE CELEBRARÁ EN DIVERSOS ESCENARIOS DE LA CAPITAL EN LA ÚLTIMA SEMANA DE SEPTIEMBRE. MIENTRAS CONOCEMOS MÁS NOTICIAS VAMOS A TOMARLE EL PULSO A DIVERSAS MANIFESTACIONES DE LA RUMBA, CON TOQUES INNOVADORES EMPEZAMOS CON UNA BANDA CATALANAAchilifunk Sound System, LIDERADA POR EL GURÚ DE LA RUMBA CATALANA MODERNA MR. TXARLY BROWN, DISEÑADOR GRÁFICO, DJ, MÚSICO Y AGITADOR CULTURAL. EN SU PROYECTO REVISA Y PONE AL DÍA TEMAS RUMBEROS O NO DESDE SU PARTICULAR ÓPTICA CON CLARA VOCACIÓN FUNK, SOUL, REGGAE... COMBINANDO ELEMENTOS ORGÁNICOS Y ELECTRÓNICOS, LE ACOMPAÑAN SAM MOSKETON, LALO LÓPEZ Y JACK CHAKATAGA. DE SU SEGUNDO Y ÚLTIMO ÁLBUM HASTA EL MOMENTO PUES ESTÁN PREPARANDO UNO NUEVO,  CHOTA O.R.N.I  SON DOS DE LOS TEMAS DESTACADOS EL PRIMERO PARTICIPA, EL RAPERO MADRILEÑO EL COLETA Y EN EL SEGUNDO LA RUMBERA CATALANA CON MÁS PROYECCIÓN, MARÍA CAMBRAY. VEMOS EL VÍDEO DEL PRIMERO DE LOS TEMAS CITADOS QUE EN BREVE TENDRÁ SU VERSIÓN REMEZCLADA.




ASENTADO EN LA ACTUALIDAD EN MADRID, MANUEL MALOU ES DESDE MI PUNTO DE VISTA, EL MEJOR RUMBERO EN ACTIVO DE LA ACTUALIDAD, CURTIDO EN MIL BATALLAS Y CON UNA TRAYECTORIA EN FRANCIA QUE YA QUISIERAN ALGUNOS, SIGUE BUSCANDO UN SITIO EN LA ESCENA MUSICAL, MÁS ADECUADO A SU GRAN CATEGORÍA, PERO LA RUMBA NO TIENE QUIEN LA QUIERA COMO SE MERECE Y EL CAMINO ES ARDUO. CANCIÓNES COMO ESTA QUE SE ESCUCHÓ EN EL PROGRAMA, ES DIGNA DE GRAMMYS, PREMIOS DE LA MÚSICA O DE LO QUE SE TERCIE, MI MORA MORENA.



Y EN MADRID EXISTE UN NÚCLEO PROVENIENTE DE CAÑO ROTO, LUGAR EMBLEMÁTICO DE LA RUMBA Y EL FLAMENCO EN MADRID QUE ESTA DANDO QUE HABLAR. YA LO ANUNCIABA EN EL SEGUNDO PROGRAMA DE SURCANDO RITMOS QUE SE EMITIÓ EL 16 DE ENERO EN ESTA EMISORA, LOS PRINCIPALES PROTAGONISTAS SON DOS AUNQUE LÓGICAMENTE HAY MÁS, HABLÓ DEL BEATMAKER, PRODUCTOR Y MC, MONCHO CHAVEA Y EL MC ORIGINAL ELIAS, AMBOS CON MILLONES DE VISITAS EN YOUTUBE.
EL PRIMERO HA SIDO COMPARADO AL GRAN RAPERO Y PRODUCTOR AMERICANO KANYE WEST Y EL SEGUNDO, TANTO CON SU ANTERIOR GRUPO LOS YAKIS COMO EN SOLITARIO SUENAN INSISTENTEMENTE EN LOS REPRODUCTORES DE MP 3 Y EN LOS COCHES DE LOS GITANOS MADRILEÑOS MÁS JÓVENES. SU PUESTA AL DÍA DEL SONIDO FLAMENCO RUMBERO HA CONSISTIDO EN METER BASES ELECTRÓNICAS DE TRAP O REGGAETON A TEMAS PROPIOS O TEMAS MÍTICOS DEL FLAMENCO, O MEZCLAR SUS RAÍCES GITANAS CON LA TECNOLOGÍA DIGITAL.
TIENEN MUCHO POTENCIAL QUE DEBEN CUIDAR EN EL DIRECTO PARA REDONDEAR SU ESCALADA. VEMOS LA REVISIÓN DE TURAI TURAI, EL GRAN TEMA DE REMEDIOS AMAYA, RE TITULADO COMO TUS LABIOS PA' MI.





ESTO FUE TODO, NOS LEEMOS EN PRÓXIMAS ENTRADAS DEL BLOG DE SURCANDO RITMOS. SALUD Y FELICIDAD.

JUAN MALTÉS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario